Nueva Sección Charlando con...
Con la primavera ya a la vuelta de la esquina, estrenamos nueva sección, en la que cada mes charlaremos con un invitado muy especial sobre hogar, moda, gastronomía, eventos y otras tendencias. Para inaugurar esta sección tenemos el placer de charlar con Tomeu Caldentey uno de los chefs más reconocidos de Baleares y el primero en ser galardonado con una estrella michelín.
Tomeu Caldentey, uno de los chefs más reconocidos de Baleares
Desde este templo de la gastronomía balear, nos han encargado el diseño de varias vajillas exclusivas para sus restaurantes. Todo un honor para Martinas del que no podemos estar más orgullosas.
Próximamente, podréis encontrar una selección de las piezas más especiales de la colección TC CUINER también en nuestra web. Esperamos que disfrutéis de la entrevista al igual que nosotros disfrutamos charlando con Tomeu Caldentey.
Hoy tenemos el placer de hablar con Tomeu Caldentey, uno de los chefs más prestigiosos de Mallorca y de España. Su cocina es creativa, innovadora y basada en los productos locales. En 2004 consiguió la primera Estrella Michelin para un restaurante mallorquín, el Molí des Bou Restaurant. También ha participado en numerosos programas de televisión como MasterChef o Top Chef.
La pasión por la cocina, el sabor de la infancia y el arte de contar historias con los platos
Tomeu Caldentey nos cuenta cómo nació su pasión por la cocina, qué recuerdos gastronómicos tiene de su infancia y cómo crea las historias que narra a través de sus platos.
- ¿Cuándo nació tu pasión por la cocina?
Desde niño me gustaba comer y gastaba mis monedas en comida antes que en juegos. A los 14 años decidí ser cocinero y me fui a Palma a estudiar cocina en la única escuela que había entonces. Y así empezó esta aventura que aún sigue después de 36 años.
- ¿Cuál es el sabor de tu infancia?
El sabor de una gastronomía tradicional marcada por las elaboraciones típicas de cada temporada y las fiestas populares.
- ¿Un plato que podrías comer todos los días?
"Pa amb oli" un icono de la gastronomía mallorquina hecho con pan mallorquín, aceite de oliva virgen, sal y tomate 'de ramellet'. Se puede acompañar con diferentes productos (embutidos, quesos, fiambres, marinados...). Teniendo un juego de sabores y matices diferentes cada día. El "pa amb oli" es el comodín gastronómico de todos los mallorquines.
- ¿Cuál es el plato tradicional que nunca ha faltado en tu casa?
La "sopa mallorquina" es un plato humilde hecho con verduras frescas o secas según temporada y pan moreno mallorquín cortado muy fino perfecto combatir el invierno.
- ¿Cómo definirías tu estilo?
Ufff..... siempre me resulta difícil definir mí estilo. Yo siempre digo que hacemos una cocina personal que bebe de la tradición mallorquina. Por lo tanto es mediterránea pero abierta al mundo.
- ¿En qué te inspiras para crear las historias de tus platos?
En todo lo que me rodea: mi tierra, mi cultura, intuición, libertad, oficio... Cada plato tiene un sentido y un mensaje detrás.
- Estrella Michelin, varios restaurantes, varios programas de televisión...¿alguna asignatura pendiente?
Cocinar y acoger cada día mejor a las personas que nos visitan y vienen ilusionadas a nuestra casa..... Esta es la asignatura que cada día tenemos que trabajar y nuestro leitmotiv.
Si quieres saber más sobre Tomeu Caldentey y sus proyectos, puedes visitar su web y redes sociales. Y si quieres probar su cocina, no dudes en reservar una mesa en alguno de sus restaurantes.
¡Te aseguramos que no te arrepentirás!